Executive summary

Información sobre la actividad

El “Seminario iberoamericano: El deporte como herramienta de transformación social” es fruto de la cooperación entre el Consejo Superior de Deportes de España (CSD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y “Save the Dream”, una iniciativa del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS).

El 10 de junio de 2014 el CSD y el ICSS firmaron un Memorandum de Entendimiento en el que acordaron “desarrollar en regiones de interés común, como Iberoamérica, programas para promover valores del deporte como la igualdad de género, la integración social a través del deporte y la protección de niños y jóvenes” y “organizar eventos conjuntos, como conferencias, seminarios y talleres, en su caso, dirigidos a promover la integridad en el movimiento deportivo”.

El Seminario se inscribe en el seguimiento de dicho Memorandum. La actividad formó parte del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, que se lleva a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y cuyo objetivo general es contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, y con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social. Para la organización del Seminario merece destacarse igualmente la cooperación activa de Coldeportes (Colombia), en particular en la selección de oradores y definición de contenidos.

Objetivo del seminario

El objetivo principal del Seminario es la exposición y diseminación de buenas prácticas en el sector del deporte pero también de la cultura y la educación con objeto de abrir vías de cooperación y proyectos sostenibles con un impacto social directo, por ejemplo en los ámbitos de la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión y de la capacitación de jóvenes para el empleo a través de las profesiones del deporte.

Participantes y oradores

Representantes gubernamentales con capacidad de decisión en los ámbitos del deporte, educación y cooperación, personalidades destacadas de estos sectores, líderes de opinión, representantes de organizaciones deportivas y de fundaciones y ONGs.

Contenidos

El Seminario se organiza en torno a tres temas principales: Educación en valores y el papel de los medios de comunicación, Desarrollo humano a través del deporte, con especial atención a las experiencias de las Escuelas Taller, y Retorno social del deporte.

Cada uno de estos temas fue precedido por ponencias marco pronunciadas por destacados representantes gubernamentales, del movimiento olímpico y deportivo, y de la sociedad civil. Seguidamente se presentaron en formato de mesa redonda diferentes experiencias fomentando el intercambio de puntos de vista y de ideas entre representantes gubernamentales, deportivos y de la sociedad civil. El programa incluyó también una visita de estudio a la Escuela Taller de Cartagena y una cena debate con una medallista olímpica colombiana: Mabel Mosquera.

La actividad, basada en un enfoque multisectorial permitió el intercambio de experiencias entre organizaciones no adscritas al ámbito deportivo, que sin embargo encuentran en el deporte la actividad ideal para educar con valores, y organizaciones deportivas, gubernamentales y de la sociedad civil iberoamericana.

El Seminario evidenció que la comunidad iberoamericana presenta ejemplos destacados de explotación del potencial integrador del deporte y de innovación social en éste ámbito. En este sentido cabe destacar la mención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a la posibilidad, que está explorando con otras instituciones y organizaciones, de ampliar a las profesiones deportivas la experiencia de las Escuelas Taller en Colombia.

En un momento en el que las naciones iberoamericanas se preparan para acoger algunos de los mayores eventos deportivos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro y los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires, el intercambio de experiencias sobre grandes eventos deportivos y el desarrollo del potencial social de los mismos, despertó un gran interés entre los participantes.

El Seminario viene a colmar un vacío, por cuanto esta puesta en común de experiencias de la sociedad civil iberoamericana y de instituciones gubernamentales adscritas a diferentes sectores de actividad, no hubiera tenido lugar, o cuando menos no con igual eficacia, sin la organización de esta actividad.

Socios de comunicación

La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), a través de su programa Jóvenes Reporteros, y Corresponsables, medio de referencia en Iberoamérica sobre actividades responsables, colaboraron con el Seminario cubriendo sus sesiones y asegurando una amplia difusión de las mismas.

Descargar el informe complete con videos y presentaciones

Leave a Reply